Se dice de mí...

Antecedentes literarios acreditados


 Amanda Espejo


Participa desde el año 2003 al 2005, en el Taller Literario Municipal de Quilicura. Motivada por ello, se atreve a plasmar en el papel lo que, desde siempre, daba vuelta en su cabeza. 
Sus primeros textos publicados quedan en el libro que se editó como cierre de talleres el año 2004, llamado FRAGMENTO PARA OTROS TEXTOS, iniciativa conjunta de auto-gestión realizada por  Pablo Delgado Ulloa. También desde ese tiempo comienza a participar en concursos literarios, siendo el primero de ellos: 

El año 2004, Concurso CUENTA TU CUENTO EN PARINACOTA II,  donde obtiene el primer lugar.

Ese año también su cuento corto “La espera” es publicado en el periódico Mujer Noticias como el ganador del mes de Octubre. 


En el año 2005 participa en el concurso de cuento y poesía: RECORDANDO A PABLO Y GABRIELA, en la comuna de Maipú, en donde obtiene segundo y tercer lugar (poesía y narrativa).

Desde julio del 2005, junto a otros ex - integrantes de taller, crean la Revista Literaria La Mancha, de distribución gratuita en los primeros años, en donde cumple con la labor de coordinadora y relacionadora pública del grupo. Hasta la fecha, llevan dieciséis ejemplares publicados.

En el año 2006 es antologada en el volumen XIII CUENTOS EN MOVIMIENTO con el cuento “Camino a casa”.

Desde allí en adelante, no para de participar en diferentes muestras poéticas y tertulias en la comuna de Quilicura y fuera de ella, como por ejemplo, en POESÍA DE MUJER, en la Biblioteca de Santiago y en los  RECITALES DE POESÍA ERÓTICA, en el mismo lugar, por dos años consecutivos.

En el año 2007 logra el primer lugar en la convocatoria virtual CUENTOS ESCARLATA, con  el cuento “Sake”.


Tercer lugar narrativa en el concurso YASUNARI KAWABATA, del Instituto Cultural Chileno Japonés con el cuento “El Imperturbable”.

En el concurso RECORDANDO A PABLO Y GABRIELA de ese año, convocado por el centro Cultural Manuel Guerrero en la comuna de Maipú, también logra una mención con un cuento de faceta erótica que sorprende a los demás participantes: “Nada más que una muñeca”.

También  es escogida por el Centro Cultural de Quilicura para representar el área literaria en el DÍA DE LA CULTURA, ocasión en que puede representar uno de sus poemas frente a las autoridades encabezadas por la señora alcaldesa Carmen Romo y la invitada de honor: la señora Ministra de Cultura de ese tiempo: Paulina Urrutia.

Como integrante motivadora del grupo, idea y participa en una LIBERACIÓN DE LIBROS, acción realizada en la Plaza Principal de Quilicura, y también organiza una Muestra Itinerante de Textos llamada LOCALES, con el propósito de estimular a los poetas y escritores de Quilicura.

En agosto del año 2007  es destacada durante la celebración de los 106 años de la Comuna de Quilicura, con un reconocimiento público de su labor por la cultura comunal. Todo esto alternado con la labor imparable de difundir la cultura de las letras por medio de LA MANCHA, publicación que es llevada y mostrada en muchas otras comunas para alternar con  publicaciones y poetas de distintas perspectivas.

El año 2008 es llamada a participar en una Comisión  sobre la Cultura de Quilicura, con el propósito de descubrir las fortalezas y las falencias sobre el tema de este lugar.

Ese mismo año logra el primer lugar regional en el Concurso de Relatos Campesinos FUCOA,  con el cuento “Cabos de cuerda”.
 
También el primer lugar en la convocatoria de Relatos Familiares de FUNDACIÓN LA FAMILIA con el cuento “Me da risa” , además de otras menciones en la comuna de Maipú. 


En el segundo número de Revista ANCLA, dedicado al erotismo, es selecionado y publicado su cuento "Sepelio", desgraciadamente, no en versión completa, detalle imperdonable para un editor. 


Paralelamente, con su trabajo de edición bajo el logo de Ediciones del Taller, publica su plaquette de poemas Entre Lunas, además de componer distintos proyectos de edición.

El año 2009 participa en una convocatoria desde Argentina del  Centro Chileno Bernardo Ohiggins en honor a Víctor Jara, siendo su poema seleccionado para la antología poética a publicar por la institución.

El año 2010 obtiene mención honrosa con el cuento “Auki we tripantu”en el certamen literario de GOLDEN SENIORS. En forma paralela trabaja en la formación de grupos de trabajo organizado siempre en pos de difundir y expandir las letras y la cultura en general.

Este año también se dedica con ahinco a ayudar en la realización de dos ciclos poéticos proyectados hasta fin de año: los Collage de Poetas, en el Café Casa Fawaz, y en los Aquelarres de la Sech, en la Casa del escritor.




El tan ansiado proyecto del libro No hay más que ESTO,  presentado el día 7 de Septiembre - 2010, es la culminación de un esfuerzo de varios años por promover  y rescatar la literatura del cada vez más arrinconado espacio a que es relegada por todos los avances de la imagen en contra de la palabra.
















Actividades año 2011)


Letras de Chile / Poemas de Amanda Espejo


Este año da un énfasis a la difusión de su trabajo en Ediciones del Taller 
Encargándose de la administración del sitio virtual . 


En lo personal, su cuento "Reminiscencias" obtiene el primer lugar en el Concurso de Historias de BC magazine, siendo publicado en la edición de Junio.


También aumenta sus lecturas en vivo como un medio importantísimo de lograr empatía con el espectador e ir adquiriendo mayor experiencia y riqueza interpretativa. Parte de ello lo hace cooperando con el Colectivo Galería de Erosciones, junto a otras poetas que, en forma específica, centran su trabajo creativo e investigativo  en el erotismo. En Julio de este año se presentan en SALA MASTER  y el espacio es transmitido en vivo por radio Universidad de Chile.


Paralelo a ello, es invitada a conformar el grupo de trabajo de la Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México.
Tarea que comprende fortalecer las relaciones artísticas culturales entre estos países con el fin de interactuar más sólidamente, al mismo tiempo que difundir  e incentivar el intercambio de artistas con miras al mutuo perfeccionamiento.


Algunos integrantes de PUERTA ABIERTA en casa de Patricia Gómez.





Actividades año 2012)



Una profunda reflexión acerca del tiempo vivido y de "los tiempos en que vivimos" hacen que decida sopesar más cautamente cada una de sus actividades. La observación diaria del entorno (social, político, naturaleza) pugna por quedar plasmada en sus escritos. Eso lo logra en forma de comentarios o pequeños artículos de opinión , siendo ellos publicados en algunas revistas virtuales y en su página personal.
Pese al nuevo ritmo que imprime a sus actividades, sigue firme y en pie el proyecto de editorial; preparando el primer número año 2012 de Revista La Mancha a publicarse en Junio. 

En el mes de Febrero su cuento infantil "Todas las estrellas sirven" es antologado en el cuadernillo DESDE EL PAÍS DE LA INFANCIA, de Ediciones Pastora / Un Café con Literatos,  España. Este logro tiene para ella una especial significancia, ya que el texto fue escrito el 2006, dedicado a su nieta Valentina cuando ella tenía precisamente seis años.


En Marzo -2012, su microcuento "Enemigas" es antologado en la segunda edición de "¡Basta! 100 relatos contra la violencia de género", publicación de Ediciones Asterión, a cargo de Pía Barros.




En el mes de septiembre publica el decimario DÉCIMAS SOBRE UN BARCO DE PAPEL (edición artesanal de 50 ejemplares en papel kraf) bajo el logo de Ediciones del Taller, lugar en donde trabaja como editora de poemarios y  libros artesanales, entre ellos: Revista La Mancha, la cual publica un número especial de narrativa PURO CUENTO.







Este año también renueva impulsos y, junto a Zara Bahdí (Plástico Peñaloza) proyectan una editora cartonera la cual llaman : Calafate Cartonera., y en la cual pueden dar rienda suelta a su creatividad visual, esta vez, en el noble cartón. Una incipiente página web registra testimonio de este novel proyecto.





Como producto del trabajo de la Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile México, se concreta la Antología de cuentos DE MOCTEZUMA A LOS ANDES,  con autores chilenos y mexicanos. Su cuento "29 tablas y una fuga" es parte de esta antología binacional.




Actividades año 2013




Lectura Poética en la Universidad Ciencias de la  Información.



Entrevista a Calafate Cartonera aparecida en Revista Cebra.



Como presentadora  de "Susurros que gritan", de Olga Sotomayor.




Lecturas, publicaciones virtuales, trabajo de edición y difusión cultural marcan el comienzo del año, donde un ímpetu especial es destinado al proyecto de editorial cartonera : Calafate Cartonera, cuyos logros han sido manifiestos, sin embargo, el exceso de energía dispersa en distintos frentes ( Revista La Mancha, Ediciones del Taller, ACPA Chile México y Calafate) hace que nuevamente piense en  "abandonar" ciertas labores que ya pueden seguir "andando solas".  Para medio año proyecta y lleva a cabo su salida de Puerta Abierta Chile México, en gran parte por el poco entusiasmo y compromiso de los integrantes del lado chileno.






Después de la próxima Mancha # 20 ( en el mes de Junio), y una vez presentado el nuevo libro cartonero "En la Boca del Lobo", se propone concretar la publicación de su libro de cuentos tan postergado desde hace ya tres años. En el intertanto, alterna su pasión de escribir con el trabajo de edición artesanal(Ediciones del Taller y Calafate Cartonera)  y variadas lecturas poéticas: charla-lectura con el PEN CLUB CHILE, Ciclo de tertulias en Fuente Literaria de La Reina (como presentadora), etc.


Es parte del grupo editor que bajo el sello de Calafate Cartonera publica la antología poética VOCES DE MUJER, donde se hace presente con su poema CANTO DE APERTURA

Portada de Amanda Espejo


Actividades año 2014


Este año, de profundos cambios, la convence de la necesidad de tener un nicho propio para todo lo relacionado con arte creativo, para lo cual se dedica en exclusiva a su taller: Trazos con Sello Propio, nicho donde confluyen trabajos de edición y artes decorativas, por ejemplo: libros objeto y de cartón.





Puntualmente en las letras:

* Es publicada en la Antología Poética Internacional de Literarte: HUELLAS A  LA MAR 3.



 * Es invitada a ser parte de la antología internacional CUENTOS DE AMÉRICA, publicación que contiene dos de sus cuentos: "La número 49" y "Testimonio", ambos abordando la temática de la violencia intrafamiliar.







Participa en la antología poética : 
"El alma en verso", de Editorial Letras Kiltras.




Participa activamente en la difusión de las TERTULIAS POÉTICAS ABIERTAS, en el Centro Cultural de España, proyecto conducido por Manuel Andros y Cecilia Almarza. 





Actividades año 2015

Este año, además de su trabajo en solitario por opción propia, es publicada en la Segunda Antología Encuentros Internacionales LUZ DEL CORAZÓN (Miami,Florida EE.UU)


En general, sin dejar la escritura, pone énfasis en su trabajo de collage para resaltar el trabajo cartonero de TRAZOS CON SELLO PROPIO




Actividades año 2016

Su poema "Amén" es publicado en la antología internacional Mujeres que NO callan, (Ediciones htuRquesa / Tabasco, México), misma que es presentada por quinta vez este año en Chile por su autora: Ruth Pérez Aguirre y su editora Olga Sotomayor.




Aquí, con autora y editoras del libro, en Biblioteca de Santiago.


Es convocada a la Antología Internacional UNA PALABRA HACE LA DIFERENCIA, (Chile, País de Poetas), con el poema "Canto a la paz que quiero"


Portada de Amanda Espejo. 


Participa de una mesa de lectura y música en FILSA 2016.