domingo, 22 de enero de 2017

Comentario de Pablo García García sobre AMÉN y "Mujeres que NO callan"

Esta imagen con la letra de mi poema AMÉN (incluido en Antología Cartonera Mujeres que NO callan), y las palabras sobre este trabajo y la lectura que hizo de él Martha Esquinca, son del maestro mexicano Pablo García García.

Agradecida, desde el fondo del corazón por este comentario, por el trabajo de Ruth Pérez Aguirre, por la lectura de Martha Esquinca, en fin, por la Vida misma.





AMÉN


"Cuatro grafías que conforman esta palabra que es una de las aclamaciones litúrgicas más frecuentes, normalmente se utiliza cuando se culmina con una oración, sin embargo, el poema “Amén” de Amanda Espejo, antologada en “Mujeres que no callan” es más que una plegaria, es un hecho real en el seno de los matrimonios de ayer y siempre, se palma en el alma como en la piel, dulcifica la dureza de un roble, apacigua la voz más rígida por el contenido, por el grito de una mujer hastiada de la inhumanidad de su pareja en la intimidad, un grito lastimero contagioso.


Desde Chile este grito de “por humanidad” lo que significa que la violencia intrafamiliar no es solo de una cultura o de un país, está en todas partes, y en tan solo 15 versos derrama lágrimas.


Fue leída en la presentación de esta Antología en el centro Ceremonial de la Zona Arqueológica de El Tajín, por la Poeta Martha Esquinca donde muchos nos dobló la emoción por la crudeza con que se aborda el tema, directo y conciso, con el emblema del machismo en su máxima expresión y en el estado de ebriedad la actitud ruin para tratar a una mujer, cuando su valor es el doble del sexo masculino. El poema es el verdadero grito de las mujeres, no de impotencia sino de tolerancia con que inteligentemente actúa.

Gracias a las poetas que participan en las “Mujeres que no callan” bajo la dirección de Ruth Pérez Aguirre que desde Tabasco nos convocan a despertar nuestras conciencias".


Pablo García García
Escritor

Papantla de Olarte, Veracruz, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...