jueves, 19 de enero de 2012

Mi análisis / Sobre las dificultades inherentes al trabajo colectivo - Área Literaria.


Verano 2012 - Quintero, Chile.



Sobre las dificultades inherentes al trabajo colectivo 
Área Literaria.
(Reflexiones surgidas después de las tortuosas relaciones vividas en Galería X)


No es para nada menor la experiencia que he reunido al respecto y, lamentablemente, debo reconocer que tampoco es tan buena como sería de esperar.
Este modus operandis se viene intentando por mi parte desde la creación misma de Revista La Mancha (año 2005), logro que tratamos de presentar dentro de un “supuesto “ Colectivo La Mancha, pero que en realidad, fue una experiencia atrevida de un reducido grupo de intrigantes de un finiquitado taller literario que decidieron, unos más y otros menos, hacer una publicación artesanal tipo fanzine, que sirviera de portavoz impresa de nuestras expresiones literarias.
Si bien personalmente es un orgullo el que dicha publicación haya perdurado y prosperado en el tiempo, la verdad es que el “colectivo” nunca fue tal, ya que con el pasar de los años se fue desgranando sutilmente hasta quedar reducido a su mínima expresión con respecto a integrantes que realmente trabajen en el proyecto. Distinto es el caso de los amigos: allí si que se ha acrecentado un valioso capital que nunca es demasiado agradecer en toda su cuantía.

Recuerdo que hace unos tres años, tres integrantes de otros grupos en red, intentamos hacer otro colectivo de arte independiente que funcionara a la par de nuestros proyectos personales. Esta vez, sería dirigido por mujeres, las cuales trataríamos de desarrollar y difundir al máximo los potenciales artísticos de cada una de nosotras con el fin de estimular e integrar nuevas “socias” al grupo. Se hizo (e hice) una pauta de directrices en cuanto a objetivos comunes y todas esas cosas que se siempre leen tan bien en papel y que fue muy bien recibida por el resto. Sin embargo, después de una aplaudida presentación performance del trío, la cual quedó debidamente registrada como elemento visual, este comenzó a diluirse por cosas tan simples como no lograr acuerdo en el nombre, los tiempos, o porque a una de las integrantes “todo le parecía NO”, o sea, no quería experimentar nada que no fuera lo que siempre hace. Conclusión: la experiencia quedó archivada como un lindo recuerdo, una “travesura” del momento que no dio para más.




El año 2010 fue un período particularmente intenso para mí en este empeño. Allí, tuve ocasión de integrar un grupo “voluntario” - se pudiera llamar así - de trabajo, el cual se propuso hacer una serie de encuentros poéticos en la Sech, mezclados con música, performance, Etc., a cargo de una conocida escritora.
¡Vaya que trabajé en ello!, y paralelamente, en un ciclo de lecturas en un local del centro de Santiago. Como todo proyecto que se precie de ello, el entusiasmo de la partida fue celebrado con jornadas creativas , tecitos, juntas amigables y pautas, en fin, todo lo necesario para que este brillara en su realización. Y debo admitir que así fue…por lo menos hasta que las/os aprovechadas/os de siempre se dejaron “regalonear” por el resto con la resultante de que unas pocas trabajamos como chinas para que otras bien pagadas llegasen sólo a recibir los aplausos. Aquí, un reconocimiento a quienes trabajaron/amos en el ciclo del Café X, pues ello se logró de pe a pa, sin que hubiese otro problema que el cansancio implícito de un año a “todo dar”.

El caso de Galería X que motiva todo este análisis, surgió el 2011, cuando fui incentivada a participar en un naciente “colectivo” enfocado en el erotismo y su expresión escrita. Esta vez, y a pesar de todo mi recelo en cuanto al tema grupal, pensé (y me acuso de ello) que podría resultar algo bueno. Buenos elementos había (¿Debo decir hubieron?) y también un entusiasmo en el ambiente que hacía resaltar todo lo que llevara un viso erótico. El problema comenzó…tal vez…por el entusiasmo que provocó esta idea y la cantidad de personas que quisieron sumarse a ello. Con perdón de las feministas, nada más competitivo que una mujer entre mujeres, y más aún cuando está en juego su arrastre de “mina” o de mujer sexy. Pienso, una vez desencadenados los últimos sucesos, que ese fue el meollo del asunto. Eso, unido a la inmadurez irremontable de quien ofició de creadora, lograron que el mentado colectivo se convirtiera en un cahuín constante, o si se prefiere, en una “pelea de gatas” de bajo nivel en la cual todo está permitido.
Lamentable es lo ocurrido recientemente con Galería X. Lamentable  y vergonzosa la pérdida de tiempo, las confianzas destruidas y también , la falta de respeto a que algunas de nosotras nos vimos sometidas recurrentemente. Pero ¡qué digo! Nosotras es una palabra demasiado grande. Me referiré sólo a mi persona: lamentable el trato recibido y la consiguiente desilusión de la parte humana.
Hoy, en el momento en que escribo esto, me viene a la memoria un dicho popular que reza: “Quien con críos se acuesta, mojado amanece”; muy adecuado a lo que comento, ya que después de esta experiencia no volveré a involucrarme con generaciones tan disímiles y, por la tanto (algunas de ellas) tan faltas de responsabilidad.

Para cerrar este comentario reflexivo, no puedo dejar de aludir a mi malura de cabeza, pues, como si no fuese suficiente lo expuesto, todavía soy parte cooperadora de otro colectivo o futura agrupación bi-nacional. Esta vez (a modo de esperanza), de gente madura que espero sea más responsable, aunque la edad no es un antídoto cuando de egos se trata. ¿Hasta cuando permaneceré allí? Nadie puede saberlo, aplaudirlo ni lamentarlo. Será….hasta que sea, porque sabiamente, tal como el nombre de este espacio lo explicita: sobre vuelos y caídas trata nuestro recorrido por este mundo. Lo importante es atesorar la sabiduría y libertad suficiente como para saber cómo pararse y emprender el vuelo.


Amanda Espejo
Quilicura / Enero-2012

3 comentarios:

  1. “Lo importante es atesorar la sabiduría y libertad suficiente como para saber cómo pararse y emprender el vuelo.”
    Fíjate que en esa frase con que terminas tus reflexiones, están las claves para entender, los que nos proponeos “colectivizar” un experiencia. Te digo esto porque en eso estamos un grupo de amigos, un grupo de trabajo con disimiles actitudes ante la escritura y por qué no también, ante la vida, asusta un poco profundizar en lo que dices pues por ahí anda la verdad, clara y precisa.
    “Poetas sin tiempo” es el nombre del grupo y “Verbo desnudo” la revista que salió a la luz en el mes de diciembre y que nos proponemos sacar ahora en Febrero su segundo número.
    Ojalá perdure en el tiempo esta experiencia y los niveles de responsabilidad sean algo más elevados. Me encantaría hacer algo en conjunto alguna vez contigo, me gusta tu obra y esa actitud que reflejan tus palabras de siempre intentar e intentar, acá estamos , estoy.
    Un abrazo.
    Gino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Gino. Claro que me encantará hacer algo en conjunto, y por supuesto, quisiera ver la revista, adquirirla, para que sea parte de nuestro librero manchado.

      SaludoS

      Eliminar
  2. Querida Amanda:
    Como mencionas en tu análisis del trabajo colectivo y sus dificultades, agregaría que como país nos falta cultura cívica, poder democratizar los espacios y respetar acuerdos. Resulta difícil llegar a consensos y más intentarlo sin rendirse en el proceso. Por ello admiro tu paciencia en estas sendas y como permanentemente impulsas nuestro andar.

    Gracias

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...