miércoles, 4 de agosto de 2010

Mi inquietud / ¿Se puede desear más?

 Este librito es parte del proyecto Hechos a Mano que pensamos con Lila y Yasmín en Casa Fawaz. Está hecho en un formato muy sencillo, siete por once centímetros,  para que pueda ser copiado por niños o jóvenes estudiantes (digo yo!), y se guarda en un tubo reciclado de papel higiénico. 
En él puse el poema que expongo abajo, un poco resumido, pero se lee bien. Aquí, versión completa:


¿ SE PUEDE DESEAR MÁS ?


Desde algún tiempo penan mis ojos
por algo incierto (algo faltante)
que no acierto a definir...

Voy a subir a la cima antes de que huya la noche
para guardar en mis ojos lo vasto del horizonte.

Y puedo ver...

El despuntar del alba correteando las sombras
un disco de oro que emerge tras la montaña
lanzando brillares cálidos sobre la tierra.
Es hermoso... la promesa del comienzo se renueva.

Los campos se esponjan ante la semilla
la Madre Tierra pare sus hijos de amor,
frutos de alimento, frescor de follaje.
Es maravilloso... la promesa de la vida se cumple.

Más allá, un azul nuevo delimita el cielo
un espejo de agua esconde los secretos
de mareas que danzan de ida y vuelta.
Es reconfortante... la promesa del retorno se confirma.

Hombres y mujeres construyen los caminos
emulando a los dioses, capturan la belleza
creando mundos de formas, sonido y lenguaje.
Es alentador... la promesa de evolución se concreta.

Al correr de las horas, el día se repliega,
el crepúsculo irrumpe con flores de colores
pintando las nubes de fuego y oro.
Es bellísimo... la promesa de lo opuesto se acentúa.

Me envuelve una noche silenciosa
la Diosa Luna, en un gesto amoroso,
me descuelga estrellas bañadas de plata.
Es revelador... la promesa del infinito se percibe.

Se ha completado un ciclo.
Mis ojos están hartos y hambrientos a la vez
cual si faltase una última pincelada
un acorde no compuesto... o una flor sin germinar
un refugio no hallado, una idea no expresada,
senderos sin recorrer o un poema sin entregar.

¿Se puede desear algo más?

Lo irremediable de una lágrima confirma la certeza:
Todo el mundo y su naturaleza no alcanzan
si en ello, no estás tú.




Amanda Espejo
Quilicura / 2004

5 comentarios:

  1. deseos ...cuantos caben en un pulso
    en una mirada
    en un verbo
    en un beso

    todos y más ...siempre más
    hasta la última lágrima

    hermosos versos AMANDA!!
    tu pluma abierta desagua esperanzas blancas

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  2. ¿No encontraste un comentario mío, Amandita??

    (snif, snif...) :(

    ResponderEliminar
  3. No Maritza...esto es lo primero que encuentro.
    Igual te agradezco la visita!!!

    Cariños, cariños...

    ResponderEliminar
  4. La maravillosa idea de la fecunda naturaleza CASI colmando tu vida me ha gustado mucho Amanda. Comparto tu sentir, mucho mucho...
    Un gran abrazo desde esta Dinamarca cuyos poderosos árboles ya se están disfrazando de oro´para asistir al Gran carnaval del otoño.

    Ian.

    ResponderEliminar
  5. una pregunta de que naterial estan hechos los libros ? peqña duda ... quedo demasiado lindo

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...